sábado, 25 de mayo de 2013
Resumen de la película de Armando Reverón
Esta
película está basada en la vida y obra del pintor venezolano Armando Reverón. Se
trata de la historia de uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial
durante el siglo XX.
Todo
comienza en las playas del estado Vargas (Venezuela), específicamente en
Macuto, donde se encuentra Armando Reverón, viviendo en un castillete
construido por el mismo. En un principio Reverón pintaba cuadros paisajistas,
para él, el paisaje y la naturaleza eran elementos valiosos, sus cuadros iban
acompañados de la luz del sol. Normalmente pintaba al aire libre, enfocando la
luminosidad del paisaje (generalmente costeño), la cual la representaba con el
color blanco.
Durante
muchos años Reverón vivió con su fiel compañera, Juanita, una negra que lo
amaba, y a la cual enseñó a hablar y a escribir. A pesar de que Reverón le
hacía cuadros a personas de con buen estado económico, nunca le importó cobrar
por ellos, ya que él veía en los cuadros algo más que un negocio, percibía la más
grande expresividad de arte, pero sin embargo Juanita a escondidas de él, cobraba
el dinero, no con un fin lucroso, sino, con el objetivo de ayudar a conseguir materiales
para seguir pintando cuadros.
Más tarde alrededor de 1936,
Reverón empezó a pintar con la técnica del desnudo, llamando la atención de las
vecinas, las cuales tiempo después irían al castillete de Reverón para servir
de musas en sus obras. Debido a este incidente Juanita empieza a sentir celos y
discute con Reverón. Luego para contentarla Armando le da una sorpresa, al
casarse con ella. Es importante resaltar que el Maestro también pintó desnudos
donde su musa era Juanita.
Después de un tiempo
Reverón, fabricó muñecas de trapos, dichas muñecas eran sus acompañantes.
También pintó auto retratos. Su obra es cada vez más introvertida y
simbólica, al igual que su vida, cada vez más solitaria y ajena a la realidad.
Poco tiempo después Armando Reverón empezó a ver imágenes y a comportarse de
una manera extraña, muchas personas aseguraron que estaba loco, por lo que en
1945 fue internado en el Sanatorio del doctor Báez, a pesar de estar encerrado
Armando Reverón no dejaba de dibujar cuadros, ya que su pasión por el arte no
tenía límites.
Dicha película recrea el interesante y especial mudo de Armando Reverón y nos enseña a todos los recursos, religiosos, culturales y simbólicos que lograron que Reverón evadiera lo que imponían las personas con experiencia y crecimiento en el arte, las cuales estaban muy alejadas del mundo, la creatividad y el pensamiento de Reverón, en los cuales el dinero y los lujos no eran lo más importante y primordial dentro de la obra.
Publicado por Osdary Villegas.
viernes, 24 de mayo de 2013
Muñecas de Reverón
Las muñecas de
Reverón
Las muñecas, estas obras tan particulares que hoy apreciamos como parte excepcional de nuestras artes, fueron ideadas por Reverón para al mismo tiempo ser medio de inspiración para sus próximas creaciones, sabemos que él poseía una gran admiración por el cuerpo de la mujer, por esa razón trabajaba con el desnudo, pero por motivos morales y amorosos tuvo que dejar de lado a sus adoradas musas y buscar nuevas fuentes de inspiración. Así, nacieron las famosas muñecas.
Es necesario, para ilustrar el contexto detrás
de estas obras maestras se resalte que Reverón nos ha dejado interrogantes
sobre su vida, sobre su sobriedad, sobre su convicción artística, entre muchas
más. Por consecuencia otorgarle un sentido verás a estos trabajos fantásticos resulta
exento, pero asimismo nos permite dejar nuestra imaginación hacer su mejor
labor.
Tal vez el motivo recae sencillamente en el
valor materialista y la capacidad que el hombre tiene de ser fiel y al mismo
tiempo depender de algo o alguien, en
este caso dependencia de idea, Reverón encontraba belleza y la aprovechaba para
representar una imagen muy particular de lo que veía, y esto se manifiesta en
sus retratos de mujeres, que para muchos puede parecer falto de originalidad o
que es simplemente un trazo desinteresado en el lienzo, pero particularmente
pienso que no, porque así como dibujaba a la mujer la formo con tela ¿Así la
veía? Resulta tan íntimo el lazo que unía a las muñecas con este pintor que el
sentido es más real que ficticio. Retomando el tema de la inspiración, por
motivos amorosos y de lealtad a su compañera de vida y respeto a su madre,
Reverón decide no inspirarse con cuerpos reales ajenos a su vida introspectiva,
sino con la belleza de sus fieles musas “su mujer, y Venezuela” posteriormente
también en Las Muñecas, su efecto es un
poco paradójico debido a que estamos hablando de que él se inspiraba para la creación
de sus obras, valga la redundancia, con su obra, lo que es clara prueba de que,
fuera de su posible locura, éste maestro respetaba y amaba su trabajo.
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