sábado, 8 de junio de 2013

Arte del Siglo XX.

     El arte del siglo XX está indiscutiblemente unido al avance industrial y a la modernización de la sociedad. Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX presencian un fluir vertiginoso de ideas, inventos, imágenes y sucesos, de manera que cualquier parcela de la vida queda inmediatamente contaminada por esas nuevas experiencias, y, por supuesto, el arte entra de lleno en el entramado de la modernidad y el desarrollo. La Revolución Industrial, totalmente establecida a finales del siglo XIX, comienza a dar paso a la revolución tecnológica que se presenta como uno de los factores más influyentes en el desarrollo histórico del siglo XX. La presencia de la máquina, hacia 1900, es un hecho que la sociedad acepta con normalidad y los avances técnicos forman parte de la vida cotidiana. Avances, todos ellos que provocan en la sociedad admiración y fascinación y, ante todo, un ansia de experimentación y conocimiento del que no quedan al margen los artistas. A menor escala, el aspecto general del fin del siglo XIX, es urbano y cosmopolita. Un mundo de propuestas y nuevas situaciones se abre con el creciente desarrollo de los medios de comunicación y las ciudades se constituyen en el escenario ideal para experimentar y sentir los nuevos inventos y novedades. Así, en el terreno artístico también las grandes ciudades se transforman en núcleos difusores a la vez que centralizadores de estilos y tendencias; plataformas indiscutibles del arte del siglo XX.
Publicado por Osdary Villegas.

Obras Arquitectónicas del siglo XX (Torre Eiffel, Estatua de la Libertad de New York y Torre de Pisa)

Publicado por Osdary Villegas




La Importancia de la Arquitectura del Siglo XX para el mundo.

La arquitectura del siglo XX es importante porque su práctica fue la causante de la aleación y la utilización de nuevos materiales que han venido siendo empleados por la sociedad reciente, además de que marca la historia del arte, al poderse dar en ésta los cambios más eficaces y arriesgados del la misma, adjuntando a esto que en la actualidad obras como: la torre Eiffel, la torre de Pisa, la estatua de la Libertad, entre otras, demuestran la calidad con la que fueron construidas y la capacidad de duración que han tenido en el tiempo. Se debe agregar que con esta arquitectura se dio paso a la creación de diseños y a la construcción de grandes edificaciones adaptando mejor las técnicas de dibujo en los gráficos, causando así gran impacto en la humanidad.
La importancia de la arquitectura del siglo XX data en la trascendental transformación de lo que se conocía como arte hasta ese momento, lo que para entonces era arte, tomaba otro sentido, el cual es mucho más explícito y avanzado, pues la sociedad ya no sentía tan emocionante el hecho de ver un retrato o la estructura de una iglesia, si no que por el contrario esperaba ver algo más sorprendente e interesante (una gran construcción).
Por otro lado dicha transformación trae consigo un cambio (utilización de materiales y técnica de construcción de cada estructura), que significó un principio a lo que sería el descubrimiento de una nueva forma de trabajar la arquitectura, la cual ahora sería un poco menos complicada que las anteriores. Además muchas de las obras arquitectónicas más importantes y reconocidas de la historia a nivel mundial (por su duración, su historia y su impacto en la sociedad), se construyeron durante el siglo XX, utilizando dichas técnicas arquitectónicas.

Publicado por Osdary Villegas.