viernes, 14 de junio de 2013

¿Torre Eiffel, Estatua de la libertad o Torre de pisa?


El qué representa un monumento y el porqué de su reconocimiento influye en la manera en que es visto por el mundo, y por esa misma razón concluyo que el monumento más importante para el mundo entre los mencionados es la Torre Eiffel, que sin duda alguna representa para el mundo un complejo de acontecimientos históricos. Como su incalculable valor para los tiempos de guerras en el siglo XX,  puesto a que fue utilizada como antena para la radiodifusión, con lo que se pudo captar cantidad de mensajes que fueron de ayuda para los aliados de forma determinante. Su gran valor arquitectónico, que representa la lucha de un artista por cambiar el modelo de arte que se concebía para el momento, y todo se evidencia con el número de visitantes que obtiene la Torre anualmente, aproximadamente 7.000.000 siendo la estructura más representativa del mundo. Sumado a que se localiza en el continente europeo, que puede ser visto como la cuna del arte, este obtiene más valor artístico.
La estatua de la libertad se remonta más a lo patriótico de E.E.U.U. Por lo cual el pensar en la Estatua de la Libertad nos conduce a eso que llamamos “El sueño americano”.

Y la Torre de Pisa al igual que los anteriores monumentos es un ícono de su país, hasta resulta curioso (por su inclinación) para sus visitantes, pero entre estos el más dominante es La Torre Eiffel.

jueves, 13 de junio de 2013

Tendencias Arquitectónicas del Siglo XX

Arquitectura Racionalista. 
Se da en el periodo de entre guerras, su fin primordial es tratar de poner de acuerdo las exigencias artísticas con las necesidades prácticas y económicas. Los racionalistas tratan de obtener una simultaneidad de volúmenes, dentro de sus límites y para hacerlo: Valoran todas las visuales, valoran todos los planos, exterior e interior,  se mezclan los volúmenes incrustándose unos con otros y las formas verticales se alternan con las horizontales y a través del uso del cristal se penetra también en el espacio interior.

Arquitectura Orgánica.
Concibe al edificio como un organismo vivo que crece desde dentro hacia fuera y que se va completando con las necesidades de sus habitantes, por tanto el exterior se acomoda al interior y por eso el punto de partida tiene que ser el conocimiento del hombre; así el arquitecto debe tener en cuenta: El medio geográfico, el medio climático, la armonía de colores, la luz y la acústica (el ruido se extiende hacia arriba). El arquitecto tiene que trabajar en colaboración con una serie de técnicos especialistas. El arquitecto a destacar es el americano Frank Lloyd Wright, (1867-1959). Gran arquitecto y teórico del organicismo. Su gran batalla es la conquista del espacio interior de la casa; además quiere que esta se adapte al paisaje pero no solo en la forma sino, también en los materiales que deben ser los de la tierra y se deben utilizar en el mayor estado natural posible. Construye grandes cubiertas, amplias galerías para estar más en contacto con la naturaleza fundiendo la casa con la naturaleza que a veces incluso penetra en ella. También hay que respetar las desigualdades del terreno.
Publicado por Osdary Villegas.

Datos de la Arquitectura del Siglo XX

     En la arquitectura, hay una renovación total, debido a una serie de factores: Utilización de nuevos materiales (hierro, cristal, cemento, hormigón) que ahora se utilizan a gran escala y con perfecto dominio. (Nuevas técnicas consecuencia de lo anterior y viceversa). Nuevas formas, pero predominando la sencillez, la simplicidad en la construcción. En los últimos años se hacen formas atrevidas, más originales. El hierro es el principal protagonista asociado con otros materiales aunque tiene dos inconvenientes:
ü  Dilatación: calor/ frío= grietas
ü  Oxidación: humedad/ sequedad= roturas.
     Por estas desventajas el hierro comienza a ser sustituido y mezclado con otros materiales = hormigón (hierro + cemento) cuyas ventajas serán: más económico. Se puede construir a molde (sistema de encofrado). Tanto el cemento como el hierro se dilatan en la misma proporción= (no fisuras ni roturas).
     Así se hacen grandes construcciones en esqueleto , todo el edificio desde el punto de vista arquitectónico o estructural se reduce a una especie de jaula, formada por pilares y vigas que “trabajan “ sincrónicamente en virtud del principio de cohesión: todos los elementos estructurales, los que sujetan y los que son sujetados están indisolublemente unidos, la pared es un simple relleno es una mínima parte del edificio ya que se hacen grandes huecos y vanos para la ventilación, luz…, que son dos exigencias de la vida moderna. Otras características:
o   Se subrayan los pisos que son de poca altura.
o   Las ventanas son apaisadas.
o   Se valoran todas las visuales y no solo la fachada principal.
o   Las composiciones muchas veces son asimétricas y de planta libre (dependiendo del solar disponible). Carácter utilitario y práctico, funcional (sirven para algo). Los edificios por tanto, son variados. La decoración es sobria.
Publicado por Osdary Villegas.